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La poesía coloquial de Facundo Cabral para practicar las comprensiones auditiva y lectora en ELE (Nivel B2)

Facundo Cabral, un argentino, poeta, trovador y loco, sobre todo eso, loco, como él mismo se caracterizara. Foucault dijo que la locura era una de las herramientas que ha usado la sociedad a lo largo de la historia para controlar la palabra. Quien es tildado de loco no merece crédito ni atención, según lo que siempre nos han enseñado.
Y a los seres humanos con frecuencia nos gusta girar la cabeza para que no nos digan verdades. Los locos siempre tienen la verdad en la punta de lengua y la sueltan como el otoño desparrama las hojas. Por eso, tildamos a algunos de locos. En el fondo no tememos a la locura sino a las verdadesMas locos como Facundo Cabral (La Plata, 1937-Guatemala, 2011) llevaban como tantos esa locura racional que ilumina la mentira  e incomoda a los hipócritas. Dijo muchas verdades abrazando la guitarra y esta fue una: 
«Cosa extraña el hombre, nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere».
En el presente ejercicio podrás practicar la comprensión de estas y otras frases.
Para los que creemos en las verdades de la gente sencilla, las más sabias, las más transparente es esta actividad. En Latinoamérica, en especial durante los años 60 y 70, cobró auge un movimiento de trovadores de diferentes países conocidos como Canción Protesta que se hizo portavoz del sentir y la sabiduría popular. Junto con Facundo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Violeta Parra fueron algunos de los representantes de esta tendencia que criticaban la realidad social mediante la canción, o mejor, acompañando la poesía coloquial con la guitarra, como hacían los juglares de la tradición española y europea.
Te proponemos conocer la obra de Facundo y al mismo tiempo, practicar habilidades comunicativas a partir de una de las variantes más importantes del español: el de Río La Plata.


1-Lee y analiza el siguiente poema
Hay otro mundo - Facundo Cabral
Hay otro mundo
que no ven los noticieros,
donde la gente convive
y crecen los durazneros.
Hay otro mundo
de palmeras y caballos,
donde el hombre solo es dueño
de lo que hace con sus manos.
Coro
Ese es el mundo que el Señor nos ha dejado,
un mundo donde no existen perdedores ni soldados.
Ese es el mundo sin esclavos ni banderas,
un mundo sin alambrados donde todo es una fiesta.
Hay otro mundo
que no ven los noticieros,
donde la gente convive
y crecen los durazneros.
Hay otro mundo
donde nadie vence a nadie
y la vida se desliza
como el pájaro en el aire.
Hay otro mundo
donde el tiempo no interesa
y la familia de uno está en la naturaleza.
Coro
Ese es el mundo que el Señor nos ha dejado,
un mundo donde no existen perdedores ni soldados.
Ese es el mundo sin esclavos ni banderas,
un mundo sin alambrados donde todo es una fiesta.
Hay otro mundo
que no ven los noticieros,
donde la gente convive
y crecen los durazneros.

2-Busca en el diccionario las palabras que desconozcas y debate en equipo sobre el significado de cada una de estas oraciones.

5-Fíjate cuál es tiempo verbal predominante en todas estas frases que de alguna forma sirven al poeta para expresar verdades universales o fijar posiciones. ¿Qué relación existe entre el uso de este tiempo verbal y el tipo de acto de habla que predomina en el texto?

4-Reproduce el significado de cada una de estas frases pero usando un lenguaje menos poético, de forma que puedas usarlas en determinadas situaciones de la vida cotidiana. 

5-Elige por lo menos dos de las frases que redactaste y elabora, con ayuda de tu compañero, un pequeño diálogo donde puedas usarlas. 

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