Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Darío Villanueva, director de la RAE: «Trump no va a frenar la expansión del español en EUA».

La declaración trascendió durante una comisión interacadémica. Foto: RAE.
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha afirmado que el español está «resistiendo magníficamente la convivencia con la lengua inglesa» en Estados Unidos y aunque admite problemáticas preocupantes tras la llegada de Trump a la presidencia, considera que «no van a frenar en modo alguno la consolidación y expansión de la lengua» en aquel país.
Villanueva ha realizado estas declaraciones en Burgos donde se reúne desde este miércoles la Comisión Interacadémica del Diccionario de la Lengua Española en la que participan las 23 academias del mundo agrupadas en nueve áreas lingüísticas, una de ellas vinculada a EE.UU. El objetivo: dar los primeros pasos para la creación del primer diccionario de la lengua española digital y panhispánico.
El director de la RAE ha señalado que el español en EE.UU. vive un momento «muy esperanzador», aunque no ha ocultado la «problematicidad» vinculada a la posición del  nuevo gobierno frente  a nuestro idioma. En este sentido, ha explicado que, según los sociolingüistas, el español ha seguido un camino diferente a «las lenguas que traían de sus países de origen otras minorías de emigrantes que se perdieron todas».
No obstante, Villanueva, ha calificado como "negativo, muy significativo y una regresión importante" la decisión de la Casa Blanca estadounidense de retirar el idioma español de su página web. Al mismo tiempo ha recordado que la presencia del español en este país es "imparable".
"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de más de 50 millones de personas", ha señalado el director de la RAE en una entrevista recogida por Europa Press en la cadena Ser. No obstante, ha matizado que todas esas personas no tienen "el español vivo", por lo que el cálculo final sitúa en torno a 37 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.
Tomado de EFE y del sitio oficial de la RAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.