Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Del lenguaje cotidiano

«El tiempo es oro» o «Mi tiempo es oro» es una paremia bastante usada por los hispanoparlantes en los diferentes ámbitos del español actual.
Su empleo se encuentra ampliamente generalizado, no solo entre los países de cultura hispana, sino que también hemos hallado expresiones equivalentes en otras culturas y lenguas como en la rusa (Время - деньги), árabe (الوقت كنز ان ضيعته ضعت), italiano (Il tempo è denaro), francés (Le temps c'est de l'argent), estonio (Aeg on raha), así como en inglés (Time is money). La universalidad y vigencia de esta clase de frases sin dudas se encuentra vinculadas a lo mucho que valoramos el tiempo los seres humanos, en especial en la volatilidad de nuestras sociedades contemporáneas.
Precisamente podemos emplear «El tiempo es oro» cuando queremos llamar la atención sobre lo mucho que apreciamos cada minuto, en especial cuando nos encontramos involucrados en una actividad que nos mantiene bastante ocupados, cuando tenemos prisa o en los casos en los que adelantarse a algo puede resultar decisivo:
«El tiempo es oro en esclerosis múltiple. La intervención temprana es clave para mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir la incapacidad.»
Los orígenes del refrán se pierden en el tiempo. Resulta normal porque ¿quién puede negar que el dinero y el oro han sido dos cosas muy valoradas por la humanidad desde los albores de la civilización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.