Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Una de las grandes civilizaciones de la humanidad

Vídeo sobre la cultura maya, una de las grandes civilizaciones prehispánicas de América.
Hace unos días estuve viendo una serie de la Televisión Española, ente público que tiene como parte de su objeto social, el de elevar el orgullo nacional de los ciudadanos del país ibérico en torno a su historia. Hasta ahí, todo bien. Comprensible. En casi todos los países los medios estatales cumplen funciones similares.
Mi indignación llegaría cuando veo que el programa en cuestión intenta justificar, en pleno siglo XXI, la conquista de América y con ello, los errores, así como los horrores cometidos por los conquistadores ibéricos, presentando a estos como héroes y a los pueblos originarios americanos como atrasados caníbales. La perspectiva mostrada por los realizadores de aquel audiovisual va contra la tendencia que, en los últimos tiempos bajo la influencia de los estudios postcoloniales, ha generado una conciencia crítica frente al sometimiento de los pueblos de América, África y Asia, por las potencias del Viejo Mundo en siglos anteriores.
En España, no. En la nación ibérica, un paso por detrás en casi todo con respecto a sus vecinas europeas, se siguen escribiendo odas a los colonizadores, cuando en otros sitios se derriban estatuas y quitan nombres a las calles. Pero lo que me pareció peor en la serie televisiva antes referida fue que siguieran usando el canibalismo como pretexto para ennoblecer la labor «civilizadora» desarrollada por los castellanos al otro lado del charco. En aquel episodio de la serie El ministerio del tiempo, las referencias a la antropofagia entre los pueblos prehispánicos fue la imagen predominante, además de mostrar a los indígenas de la Península de Yucatán con un atraso tal que parecían incapaces hasta de organizarse y autogobernarse por sí mismos.
Resulta lamentable que exista en nuestros días televisiones públicas que necesiten promover tópicos y estereotipos históricos para elevar el chauvinismo nacional, como antídoto a los desafíos colectivos que padecen sus audiencias en los tiempos actuales. Alimento para la ignorancia el mostrar verdades a medias y visiones sesgadas desde perspectivas eurocéntricas que desde hace décadas han sido sometidas a crítica en el mundo intelectual y los sistemas educativos más avanzados.
Lo esperanzador está en que, mientras la televisión pública española sigue envileciendo a sus espectadores con episodios sobre las viejas glorias de su imperio carcomido por la memoria histórica, el quehacer científico continúa arrojando luz sobre los pueblos americanos, muchos de los cuales ni siquiera se conocían bien porque fueron exterminados por los europeos.
Hoy los estudios prehispánicos cuentan con un gran prestigio en las principales universidades del planeta y han alentado importantes descubrimientos. La arqueología y la antropología siguen aportando conocimientos sobre civilizaciones como la de Caral, entre las más antiguas del planeta o sobre el alcance del Imperio Azteca, el que fundó ciudades que hacían palidecer a las villas más importantes de aquella Europa medieval y oscura, donde la persecución y martirio de brujas y herejes eran más comunes como el canibalismo al que quieren reducir a los pueblos americanos. Entre todas esas grandes culturas precolombinas la maya -asentada justo en el escenario recreado por la mencionada serie española-  no dejará sorprender a los investigadores en las próximas centurias por su nivel de sofisticación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.