Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

🎸🤘🎼🎵Pentagramas hispanos: Los angelitos franceses de la música latina

Estos son los dos niños franceses que vienen arrasando en las redes sociales por sus excelentes interpretaciones de clásicos del cancionero latinoamericano.

La música es uno de los sellos de distinción de los pueblos enmarcados entre el río Bravo y la Patagonia. Los ritmos y las canciones latinoamericanas desafían fronteras, idiomas y barreras culturales. Pero si alguien todavía lo dudaba, desde Bitácora Panhispánica le recomendamos visitar el canal de YouTube de Isaac et Nora, dos chicos franceses que con sus interpretaciones nos corroboran que cuando existe sensibilidad musical, todo localismo es cosa secundaria.

Al parecer a Isaac y Nora el cosmopolitismo les viene en vena y sus rostros angelicales así parecen revelarlo. Estos chicos, que cantan en inglés, francés y español, son hijos de la gala Catherine y el surcoreano Nicolás, compinches de los pequeños junto al micrófono: papá los acompaña con la guitarra, mientras mamá se encarga de filmarlos con la cámara.

Aunque Isaac acompaña a su hermano con la trompeta, también hace los coros, siempre que los estribillos así lo demanden. Sin embargo, Nora es la vocalista por excelencia. Su precoz talento para la interpretación va reforzado por sus habilidades para el aprendizaje de lenguas extranjeras, probablemente consecuencia del entorno multicultural donde han crecido.

El canal de Isaac y Nora cuenta con 33 millones de visualizaciones desde 2016 y 411 mil seguidores. Una de las interpretaciones en español que les dio gran popularidad en las redes sociales fue «Veinte años», el gran bolero cubano.

Lo curioso es que, por lo menos desde la región donde accedo a Internet en el momento de redactar estas líneas, cuando escribes el título de la canción en el buscador, ya no sale en primer lugar la clásica grabación de María Teresa Vera, la genial compositora e intérprete que inmortalizara el tema. ¡No que va! ¡Sorpresa! Aparece el vídeo de Isaac y Nora, nada menos que con subtítulos en ruso.

Independientemente del éxito de estos pequeños artistas con «Veinte años», cabe destacar que, según la confesión del padre de ellos en uno de los vídeos, la primera canción en español que aprendió Nora fue coincidentemente otro bolero emblemático de la música cubana: «Lágrimas negras», de Miguel Matamoros.

Con ese leve acento que les da un puntico más de dulzor a las canciones latinoamericanas los gorrioncillos franceses han interpretado también «No soy de aquí, ni soy de allá», de Facundo Cabral; «Gracias a la vida», de Violeta Parra; «Piensa en mí», de los hermanos Lara; «Que nadie sepa mi sufrir», de Ángel Cabral; «En tu pelo», de Luis Demetrio

Nora e Isaac, gracias al «milagro» de las nuevas tecnologías, han realizado vídeo-espectáculos conjuntos con jóvenes valores del otro lado del Atlántico, como el dueto de las Hermanas García, compuesto por dos chicas mexicanas de la zona de Omotepec, quienes en 2019 lanzaron su segundo disco Sabor a mar.

Con niños prodigio siempre es atrevido hacer pronósticos, pero si estos chicos franceses mantienen al crecer su interés por la música, podrían llegar muy lejos. Por lo pronto ya tienen uno de los grandes tesoros legados por la crianza familiar: la apertura a lo diverso mediante el lenguaje sin fronteras de la música. Nosotros los hispanohablantes podemos estar muy orgullosos de tener a estos dos jóvenes talentos entre las voces que enaltecen nuestro acervo musical.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.