Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Petición del Premio Princesa de Asturias para Diana Uribe

«Honrar, honra», expresó José Martí. Por eso, apoyemos el reconocimiento a Diana Uribe con el Premio Princesa de Asturias. Lee aquí nuestras razones y danos tu firma.

Mediante la presente, discípulos y admiradores de toda Iberoamérica, España y EUA, solicitamos a la Fundación Princesa de Asturias, la concesión de su prestigioso galardón a la historiadora, filósofa, analista internacional, docente y comunicadora Dña. Diana Uribe Forero, con una labor prominente durante más de 25 años en los campos de las humanidades y la comunicación. 
Diana goza de un gran prestigio internacional, tanto a nivel popular como en el ámbito académico, como consecuencia de su trabajo en la promoción de la historia universal y con ella, de los mejores valores de nuestra época: el pacifismo, los DDHH, la democracia, el respeto hacia las minorías, la igualdad de la mujer, la justicia social, las libertades individuales y el diálogo como vía para solucionar conflictos como los que afectan a su natal Colombia. Cuenta con innumerables artículos y con ocho libros publicados, en los que frecuentemente la escritura aparece combinada con los nuevos formatos audiovisuales. Ha ejercido la docencia en colegios y en la educación superior, donde también se le reconoce como conferencista. 
Sin embargo, gracias a su particular estilo, mezcla de espontaneidad criolla con profunda erudición, ha logrado convertir el medio radial en su ambiente natural, para divulgar entre el público masivo rasgos de personalidades y acontecimientos relevantes, tanto de las más remotas épocas, como de la actualidad, lo mismo del panorama colombiano, como de los contextos iberoamericanos o de aquellos con alcance universal. Su dominio de la retórica, la desacralización de la historia como materia exclusiva de las enciclopedias y el humor característico de su identidad colombiana, le han asegurado su éxito entre la gran audiencia castellanohablante, pero muy en especial entre las más nuevas generaciones, en épocas en que -como es sabido- la juventud se muestra a menudo poco interesada en el estudio del pasado y renuente a prestar atención a toda temática que exija cierto rigor intelectual, en detrimento del móvil y la banalidad que abunda en el ciberespacio. 
Pero la actividad educadora de Diana no se ha limitado a los medios tradicionales de la comunicación social. Al contrario, ha sabido evolucionar a la par de las TIC, para apertrecharse con las redes sociales y los nuevos soportes multimedia, en su afán divulgativo sobre el pasado. Ello le ha permitido cruzar virtualmente las fronteras colombianas, para compartir sus saberes -casi siempre de manera gratuita- con el público global, insoslayable aporte en la democratización del acceso al conocimiento, como demanda de nuestro tiempo. 
Por último, debemos destacar que Diana cuenta ya con distinciones como el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2002, a la mejor emisión cultural en la radio; Premio Online 2019, como influencer favorita en educación;  Premio Distrital Benkos Biohó, en conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianeidad y por su labor en la reivindicación de los afrodescendientes; Gusi Peace Prize 2011, de Filipinas, por su trabajo de difusión de la tolerancia mediante la radio, así como la condición de Miembro de Honor de la Academia de Historia de Norte de Santander, Colombia.  
Se encuentra considerada actualmente como una de las mujeres historiadoras más reconocidas de América Latina, asesora metodológica para docentes como los colombianos, con respecto al enfoque más adecuado, a la hora de abordar en las clases de Historia, temas entre los que se encuentran la reivindicación de la memoria de víctimas de conflictos, la reconciliación nacional desde la educación y la justicia transicional.
 
Si estás de acuerdo y quieres dar tu firma a la petición del Premio para Diana, puedes firmar aquí.

 
También te puede interesar:

1 comentario:

  1. Firmado! Una gran historiadora de mi tierra. Orgullo para los colombianos.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.