Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Emigrar es echar el mundo en la mochila

Venezuela durante mucho tiempo fue en las Américas uno de los principales países de acogida, la tierra que ofrecía cobijo no solo a los hermanos del continente, sino también a gente de otras latitudes, como los españoles que se establecieron en dicha nación en diferentes momentos de la historia.
Hoy a los venezolanos les ha tocado emigrar y esta crónica ofrece una visión constructiva de la oportunidad de crecimiento personal, así como profesional que puede venir acompañada de la siempre difícil decisión de dejar el hogar y salir del área de confort donde hemos desarrollado nuestras vidas.
El audiovisual puede ser valioso para trabajar la necesaria dimensión multicultural que como profesores debemos fomentar en el aula de ELE, no solo entre inmigrantes en países de acogidas como España, sino incluso con el resto de los aprendices de español como lengua extranjera, en tanto en tiempos de globalización resulta imprescindible fomentar valores de respeto a la diversidad, los derechos humanos, tolerancia, actitudes inclusivas, solidaridad…
Considero que el vídeo constituye un material adecuado para diseñar actividades que permitan el desarrollo de destrezas comunicativas y el trabajo con contenidos lingüísticos. Por ejemplo, desde el punto de vista léxico resultaría productivo elaborar tareas para aprovechar el vocabulario relacionado con la migración y también sería factible familiarizar a los alumnos con los rasgos del español hablado en Venezuela, especialmente con una serie de registros usados en este audiovisual y sus equivalentes más estandarizados en otras variedades diatópicas del español.
De igual forma, podría practicarse la comprensión auditiva y después de analizar las ideas centrales de la locución, sería oportuno promover un pequeño debate sobre los principales aspectos polémicos contenidos en el material, con el fin de motivar a los alumnos a exponer posturas con respecto a la migración, experiencias asociadas a este fenómeno, opiniones en relación a la acogida de extranjeros, visiones vinculadas a la actualidad tanto de Europa como de América Latina en este sentido, propuestas para contribuir a la integración de los inmigrantes, loa aportativo de salir a conocer otras culturas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.