Sección dedicada a expresiones cotidianas de
los países del mundo hispano.👅
Significado:
La expresión «estoy sin guita» se usa en algunas regiones del español para decir que no tenemos dinero. El Diccionario de la Lengua Española define así la segunda y la tercera acepción de la palabra guita:
2.f. Caudal, hacienda, bien.
3.f. Dinero contante.
2.f. Caudal, hacienda, bien.
3.f. Dinero contante.
Ámbito geográfico:
Este modismo aparece asociado en la actualidad con el castellano rioplatense, la variedad lingüística del español predominante en Uruguay y Argentina, de donde procede la frase que nos ocupa, ampliamente difundida también en Paraguay.
Igualmente la palabra guita, con el sentido de dinero, es reportada en menor medida por el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)* en países como España, Ecuador y Chile. Vale destacar que entre españoles yo en lo personal no lo he oído mucho, en contraste con lo que dice la fuente ya citada. Por otro lado, en las demás zonas del mundo hispano resulta consideberablemente menos frecuente y hasta improbable escucharla. Debido a lo anterior, se recomienda el uso de este término principalmente frente a argentinos, uruguayos y paraguayos, mientras que con los demás castellanoparlantes deberá ser sustituido por sinónimos más estandarizadas o por los coloquialismos equivalentes en cada región, como los que aparecen más abajo.
Recuerda que extrapolar estos modismos de una zona a otra puede complicar la comunicación porque en todos los sitios no se usa la misma frase, a excepción de las fórmulas «no tener dónde caerse muerto» y «con una mano atrás y otra delante» que se encuentran bastante generalizadas.
Equivalencias por zona geográfica:
Estar «chichuán» (Chile).
Estar «en tuco» (Panamá).
Estar «sin lana» (español de México)
Igualmente la palabra guita, con el sentido de dinero, es reportada en menor medida por el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)* en países como España, Ecuador y Chile. Vale destacar que entre españoles yo en lo personal no lo he oído mucho, en contraste con lo que dice la fuente ya citada. Por otro lado, en las demás zonas del mundo hispano resulta consideberablemente menos frecuente y hasta improbable escucharla. Debido a lo anterior, se recomienda el uso de este término principalmente frente a argentinos, uruguayos y paraguayos, mientras que con los demás castellanoparlantes deberá ser sustituido por sinónimos más estandarizadas o por los coloquialismos equivalentes en cada región, como los que aparecen más abajo.
Recuerda que extrapolar estos modismos de una zona a otra puede complicar la comunicación porque en todos los sitios no se usa la misma frase, a excepción de las fórmulas «no tener dónde caerse muerto» y «con una mano atrás y otra delante» que se encuentran bastante generalizadas.
Equivalencias por zona geográfica:
No tener «dónde caerse muerto» (varios países).
«Con una mano adelante y otra atrás» (países varios).
Estar «sin plata» (varios países).
Estar «sin pasta» (España).
Estar «sin blanca» (España).
No tener «ni un duro» (España).
Estar «sin perras» (España).
Estar sin/no tener ni «un pavo» (España).
Estar «sin perras» (España).
Estar sin/no tener ni «un pavo» (España).
Quedarte «misio» (Perú).
No tener «guaniquiqui» (Cuba).
Estar «pasma’o» (pasmado) (Cuba).
Estar «arranca’o» (arrancado) (Cuba, Puerto Rico y Dominicana)
Estar «en tuco» (Panamá).
Estar «sin lana» (español de México)
Contexto comunicativo:
Esta expresión y sus equivalentes, tienen una gran fuerza expresiva y se encuentran cargadas de la identidad popular de sus respectivos países.
Tener «guita» se usa en contextos coloquiales bastante informales, como por ejemplo cuando conversamos con amigos, familiares y otra clase de personas con cierto grado de confianza. Su empleo también resulta común en el discurso político, la publicidad y el periodismo, con el afán de persuadir y lograr identificación en el gran público:
«Hay que saber tener guita. La guita no es para pelotudos. Celso Jaker nos cuenta sobre este atributo que no es para cualquiera» (Tomado de MDZ, Diario de Mendoza).
No obstante, esta clase de frases que coloquialmente hacen referencia al dinero (o a la carencia de este) no parecen ser las más elegantes en situaciones más ritualizadas socialmente, oficiales y con diferencias jerárquicas entre los hablantes. Lo anterior quiere decir que debieran evitarse tales expresiones, por ejemplo, en tareas para clase, en entrevistas de trabajo o una en conversación con un cliente. También se desaconseja su uso en ámbitos que demandan un lenguaje con cierta especialización entre los que podemos citar el de la economía y las finanzas.
Tener «guita» se usa en contextos coloquiales bastante informales, como por ejemplo cuando conversamos con amigos, familiares y otra clase de personas con cierto grado de confianza. Su empleo también resulta común en el discurso político, la publicidad y el periodismo, con el afán de persuadir y lograr identificación en el gran público:
«Hay que saber tener guita. La guita no es para pelotudos. Celso Jaker nos cuenta sobre este atributo que no es para cualquiera» (Tomado de MDZ, Diario de Mendoza).
Ejemplos en contexto:
Me dijo que no me lo compraba porque estaba sin guita.
Estoy sin guita. Por suerte, la paga es en esta semana.
No te puedo invitar a comer fuera porque no tengo guita.
Mirá, son de partidos diferentes pero ante la guita se unen (diario La Razón, España, trabajo periodístico de 2002)
Mientras León y Jamil gastan alguna guita en vender imagen por la TV, Itúrburu espera una. (Fragmento de texto periodístico sobre texto político en el Diario Hoy de Ecuador).
Me dijo que no me lo compraba porque estaba sin guita.
Estoy sin guita. Por suerte, la paga es en esta semana.
No te puedo invitar a comer fuera porque no tengo guita.
Mirá, son de partidos diferentes pero ante la guita se unen (diario La Razón, España, trabajo periodístico de 2002)
Mientras León y Jamil gastan alguna guita en vender imagen por la TV, Itúrburu espera una. (Fragmento de texto periodístico sobre texto político en el Diario Hoy de Ecuador).
Dentro de poco voy a retirar algo de mi guita
de SADAIC (fragmento de tema musical argentino).
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Referencia histórico-cultural:
«Estar sin guita». Este es uno de esos modismos que permiten reflejas los profundos vínculos entre las lenguas y sus
trasfondos socioculturales. Resulta que esta expresión, tan empleada en
Argentina y Uruguay, tiene sus orígenes en el lunfardo, jerga surgida a finales
del siglo XIX en Buenos Aires, como resultado de la interacción de las lenguas
y culturas de gauchos, indígenas, africanos y criollos, con las oleadas de
inmigrantes europeos que desembarcaron en el Río de la Plata, principalmente
desde Italia y Europa Oriental.
No está claro el origen
de la palabra guita y existen varias versiones sobre su historia. Algunos lo
asocian con witta, término de una lengua germana antigua, que traducido
sería «fundamental», imprescindible para vivir. Otros lo asocian con vita,
del latín, que significa vida. Cuentan que durante el auge de las migraciones masivas
en Río de la Plata se hizo común ver a los extranjeros en las calles, buscándose
la vida muchas veces mediante actividades artísticas, adivinación o simplemente
pidiendo limosnas. Como no conocían el castellano realizaban su petición de
dinero con una palabra de sonoridad similar a las antes expuestas, como forma
de apelar a la compasión de los conciudadanos, al recordar lo vital de cualquier
ayuda en el estado de precariedad en el que vivían. Finalmente, la palabra usada
terminó derivando en la guita que hoy
resulta tan popular, cuando los argentinos con su singularísima identidad
quieren hablar sobre dinero.
*REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA)
[en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es>
[19/07/2019]
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