Más allá de chauvinismos y resacas por el viejo imperio colonial castellano, el viaje Magallanes-Elcano, motivado por condiciones objetivas e inevitables del desarrollo de los medios de producción capitalista, constituyó sin dudas una gran proeza humana y un gran hito en la historia de la humanidad.
Hace cinco siglos, el 10 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes inició, en el puerto de Sevilla, la primera circunnavegación del planeta, uno de los momentos fundamentales entre los grandes “descubrimientos” de navegantes europeos en los siglos XV y XVI. La hazaña fue completada por el español Juan Sebastián Elcano.
Hace cinco siglos, el 10 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes inició, en el puerto de Sevilla, la primera circunnavegación del planeta, uno de los momentos fundamentales entre los grandes “descubrimientos” de navegantes europeos en los siglos XV y XVI. La hazaña fue completada por el español Juan Sebastián Elcano.
Una gesta que inauguró una red de intercambios entre los
continentes que para muchos fue el inicio del mundo globalizado en el que
estamos hoy inmersos.
Tras partir al frente de una flota de cinco navíos y 237
hombres con el objetivo de descubrir una nueva ruta hacia las Islas Molucas,
ricas en especias, y navegando hacia el oeste a cuenta del rey Carlos I de
España, el portugués tuvo que servirse de una enorme tenacidad para lidiar con
el desánimo de sus hombres y los motines organizados por sus capitanes
españoles.
Magallanes alcanzó las Molucas luego de atravesar dos
océanos, el Atlántico y el Pacífico. Pero, antes incluso de que descubriera, en
octubre de 1520, el estrecho que lleva su nombre en el extremo sur del
continente americano, ya había perdido dos de sus barcos. Uno de ellos zozobró
en los mares del sur del continente americano, y otro huyó para regresar a
España de forma clandestina y así no tener que hacer frente a las terribles
tormentas de los mares australes.
Después de su travesía del océano Pacífico, que denominó
así por haberse beneficiado de una meteorología particularmente clemente,
Magallanes llegó al archipiélago de las Filipinas, situado más al norte pero
sensiblemente a la misma longitud que las Molucas.
Empujado por su voluntad de evangelizar a los pueblos
indígenas, incluso recurriendo a la fuerza, murió en abril de 1521 en un
combate en la isla de Mactán, tras haber sobrestimado la potencia militar de
sus hombres y su armamento.
Viaje de Sebastián Elcano
Así, fue uno de sus oficiales, el vasco Juan Sebastián
Elcano, quien completó la vuelta al mundo, junto con los 18 supervivientes que
lograron regresar al punto de partida en septiembre de 1522, a bordo del único
barco que salió indemne de la hazaña, el “Victoria”. Desembarcaron en Sevilla
con un cargamento de más de 500 quintales de clavo y otras especias, además de
madera de sándalo.
Magallanes actuó en servicio a la corona de España tras
no haber podido convencer al rey de Portugal para que apoyara su ambicioso
proyecto.
Los hombres que partieron de Sevilla eran de más de diez
nacionalidades, con marineros franceses, italianos o griegos, entre otros. Uno
de los relatos más completos del periplo fue escrito por un veneciano, el
cronista Antonio Pigafetta.
Carlos I ordenó a la expedición que llegara a las Molucas
y regresara a España navegando hacia el este, y no que diera la vuelta al
mundo.
Tras la muerte de Magallanes, dos barcos de la expedición
atracaron en las Molucas y llenaron sus bodegas de clavo.
Uno de ellos intentó llegar a España cruzando el Pacífico
pero naufragó en una tormenta. El otro navío, capitaneado por Elcano, decidió
desafiar las órdenes del emperador y apostó por volver a España navegando hacia
el oeste, por unas aguas controladas por los portugueses, a quienes consiguió
eludir.
Elcano fue uno de los amotinados que intentó forzar a
Magallanes para que cambiara de rumbo antes de llegar al estrecho que hoy en
día lleva el nombre del navegante luso.
Revolución.
El logro de Magallanes es más que “el corolario de cien
años de exploraciones marítimas” de los navegantes portugueses, como Vasco de
Gama, el primero que llegó a la India rodeando África, o Pedro Álvares Cabral,
considerado el primer europeo en llegar a Brasil, apuntó José Manuel Marques,
que preside los actos conmemorativos en Portugal por este 500º aniversario.
“Magallanes marca una revolución conceptual pues él nos ofrece por primera vez
una visión integral del mundo, mostrándonos que no solo hay un océano y que el
mar es un tratado de unión entre los pueblos”, afirmó.
La época de los “Grandes Descubrimientos” permitió que
Portugal se hiciera con un vasto imperio colonial, desde África hasta Brasil,
que no fue totalmente desmantelado hasta después de la Revolución de los
Claveles, en 1974.
Oficialmente, España y Portugal conmemoran juntos el
quinto centenario de la primera circunnavegación planetaria.
Magallanes sigue inspirando a los exploradores. El
ingeniero de NASA, Alan Stern, estimó que “el viaje marcó un momento en la
historia que transformó a la humanidad y por primera vez abrazó todo el
planeta”.
A su vez, el historiador estadounidense Laurence Bergreen
sostuvo que Magallanes es considerado en la NASA “como una suerte de Albert
Einstein de los exploradores”.
Publicado por Mundo-El País Uruguay.
Publicado por Mundo-El País Uruguay.
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