Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

«España no es un buen lugar para ser negro» *

Entrevista al sociólogo Stephen Small: «Yo uso el concepto de la blanquitud defensiva y el de blanquitud confiada. Los españoles padecen de blanquitud defensiva.» 
Stephen Small (Liverpool, 1957) es sociólogo, profesor asociado de Estudios Afroamericanos de la Universidad de California (Berkeley), además de miembro del profesorado de la Escuela de verano Black Europe en Ámsterdam. Su investigación y enseñanza se centran en la producción de conocimiento, la historia pública y la memoria colectiva del colonialismo y sus legados en la diáspora africana. Con sus libros Black Europe and the African Diaspora (2009) y Questions and Answers on Black Europe (2018), pone el foco en la descolonización de la mente como vía para superar el racismo sistemático, el legado de la esclavitud y el colonialismo.
Stephen Small (Liverpool, 1957) es sociólogo, profesor asociado de la Universidad de California.
CTXT se encuentra con él en Lisboa, después de su conferencia inaugural en Afroeuropeans Network Conference, Black In/Visibilities Contested, una plataforma para la producción de conocimiento en el campo de la investigación transdisciplinaria sobre el racismo, las culturas negras y las identidades en Europa. En su intervención cartografía la experiencia negra en países como Portugal o Inglaterra, pero habla sobre todo de Europa. Para Small, no hay Europa sin sus ciudadanos negros, y si están aquí hoy es porque antes los europeos fueron a África y a las Américas. Considera que vivimos un cambio de paradigma fruto en parte de las transformaciones de la demografía europea, aunque desde su punto de vista las políticas en torno a la raza y la inmigración están mal enfocadas porque persisten en la idea de una identidad europea blanca. Por ello, apuesta por centrar el discurso en la ciudadanía, el racismo y en la igualdad de derechos y oportunidades.
¿Qué es la Europa Negra?
Se han escrito libros y artículos y hemos tenido conversaciones sobre la diáspora africana en Europa, y la mayoría se han centrado principalmente en las personas negras en Europa. Pero la Europa Negra es mucho más, empieza antes incluso de que llegaran personas negras como resultado de la esclavitud o el colonialismo.
En primer lugar, habría que remarcar que desde finales del 1300 muchos individuos blancos, entre ellos marineros, supuestos exploradores y descubridores, fueron a África y volvieron con ideas. Estos son los primeros elementos de esta Europa Negra: las ideologías racistas, lo que las personas blancas en Europa piensan, escriben y creen sobre África y sobre las personas negras, básicamente estereotipos y nociones de superioridad e inferioridad. El segundo elemento que define esta Europa Negra es la discriminación racial –por la religión, en el trabajo, en las calles… Es uno de los pilares de la racialización y discriminación deliberada contra hombres y mujeres africanos en África, y contra sus descendientes en Europa. El tercer aspecto es la cultura negra, la cultura que trajeron esos individuos blancos cuando fueron a África y volvieron con símbolos religiosos, artefactos religiosos, ropas, vestimenta, monumentos… Si recorres los museos de Europa hoy, encontrarás millones de objetos, la colección más grande de artefactos egipcios en Europa está en Turín, en Italia.
Pero cuando nos trajeron forzados a Europa, cuando nos trajeron aquí, las personas negras también trajimos cultura negra, en las mentes, en las formas de cocinar, crear, trabajar, las creencias, etc. Así que vinimos con nuestra cultura negra, nuestra vestimenta, nuestras ideologías, nuestra ciencia, nuestros conocimientos. 
Y ahora mismo, después de varios cientos de años, tenemos también a miles de personas negras que viven en Europa, que crean cultura negra, que es una cultura negra híbrida. Y tenemos también miles de africanos que llegan de África cada año, para bailar, para hacer música, para dar conferencias, para compartir. El último aspecto de la Europa Negra es la presencia humana negra. Y lo pongo al final porque se suele poner primero. Y lo argumento en mi libro Questions and Answers on Black Europe, que la evidencia indica que ahora mismo, en 2019, hay poco más de siete millones de personas en Europa que se identifican como negras, y el 90% viven en 12 países.
Este es el legado de la esclavitud y del colonialismo…
Todos estos aspectos son el legado de la esclavitud. Europa invadió, colonizó y explotó África. Nos contaron que hacían cosas buenas para África. Convirtieron a los africanos en cristianos y forzaron a millones a ir a las Américas. Nosotros estamos aquí porque ellos fueron a África y nos trajeron aquí. Nosotros estamos en las Américas porque ellos fueron a África y nos llevaron allí. Y las personas blancas en Europa dicen «¿por qué hay tantas personas africanas en Europa?» Y yo digo «no, no, ¿por qué hay tan pocas personas negras en Europa? Lleváis cientos de años yendo a África y colonizando a las personas negras. Tendría que haber decenas de millones de personas negras en Europa». Y no es así. ¿Por qué? Porque no nos dejaron entrar. Los europeos no dejaron entrar a las personas negras a menos que nos necesitaran para cantar, bailar, cocinar… Y entonces, en el siglo XX, nos trajeron aquí para luchar en la guerra, la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, en Francia, en otros lugares. Y por esto estamos aquí. No se puede explicar, es imposible explicar por qué las personas negras están en Europa sin hablar de la esclavitud, el colonialismo, el poder, la dominación, todas estas palabras que ellos tanto detestan.
¿Existe alguna diferencia entre las personas negras de Europa y de Estados Unidos o de África? Porque este legado…
Mi principal objetivo es poner el énfasis en lo que compartimos y tenemos en común –en todo el continente y en toda la diáspora–, en términos de la discriminación y en nuestra lucha por garantizar y afirmar nuestra humanidad y exigir igualdad y dignidad. Ahí es donde pongo el énfasis. Sin embargo, hay diferencias, creo que la más destacada es que en Estados Unidos, el racismo se desarrolló estando presentes las personas negras. La población de personas negras fue aumentando a lo largo de los siglos, y los americanos blancos, deliberada y directamente, escribieron leyes e hicieron políticas contra las personas negras que estaban ahí presentes. En Europa, el racismo se desarrolló de manera flagrante con muy pocas personas negras presentes. Así que el racismo en Europa se desarrolla en forma de ideologías, de ideas, de estereotipos a partir de las idas y venidas de las personas blancas europeas a África y que contaban cómo eran las personas negras, cómo eran las mujeres negras. Ambas dan como resultado la discriminación. Pero es difícil hacer la comparación porque Estados Unidos es un país y Europa la conforman más de 40 países.
No obstante, en su ponencia hablaba de similitudes en toda Europa. ¿Son las mismas que en Estados Unidos?
Sí, yo diría que son las mismas. Pero son semejanzas, no diferencias. En 1994 publiqué un libro llamado Racialised Barriers (Barreras racializadas), era una comparación entre las personas negras de Estados Unidos y Reino Unido, poniendo el énfasis en las semejanzas como el racismo, la discriminación racista, las diferencias de clase y las políticas para lograr la igualdad. En Estados Unidos e Inglaterra tienen estas políticas pero no pueden lograr la igualdad. Respecto a las diferencias, hay una clase media negra muy visible en Estados Unidos que no existe en Europa, pero ésta es mucho menor que la clase media blanca. En las universidades se ven profesores negros, se ven médicos negros, pero sigue habiendo una desigualdad generalizada.
En España apenas participan personas negras en la academia…
Bien, deja que te dé un ejemplo. La doctora Nicola Rollock acaba de publicar un estudio en Inglaterra en el que identifica 25 profesoras universitarias negras. No tengo suficientes pruebas, pero yo creo que hay más profesores negros en Inglaterra que en cualquier otro lugar de Europa. Puede que me equivoque, ¡pero 25….! ¡Así de ínfimo es! En mi campus de la Universidad de California, Berkeley, hay 40 profesores negros, y en mi departamento, Estudios Afroamericanos, tenemos 15 de los 40. Para la gente en Inglaterra mi departamento puede parecer un éxito, pero no lo es. Porque ¿sabes cuántos profesores hay ahí en mi campus? ¡1600! Es una cantidad ínfima.
¿Qué sabe de España?
Bueno, ¿sabes qué diría? España no es un buen lugar para ser negro.
Lo sé.
Tampoco sabría decir si es mucho mejor en Inglaterra, o Europa en general.
Cuando llegué a Lisboa, me sentí en casa, a veces me cuesta sentirme así en España.
No quiero decir que sea el peor lugar, pero está entre los peores. El racismo es generalizado, es endémico, pero el Gobierno español lo niega totalmente. Hace tiempo estuve de visita en España y en tres semanas las únicas personas negras que vi, literalmente, en las calles de Madrid eran mujeres negras prostitutas, hombres negros mendigando, hombres negros limpiando las calles, esas fueran las únicas personas negras que vi. Y me dije: «¿Qué es esto?  Y entonces un día vi a dos hombres negros y dos mujeres negras, todos trajeados. Y me dije: ¿Qué está pasando aquí? ¡La embajada de Kenia!»
Visité muchos museos y vi que en todas partes rendían homenaje a Colón. En el Museo Naval de Madrid tienen unas imágenes grandes de Cristóbal Colon, con todos los nativos haciéndole reverencias. En el Museo Antropológico, a día de hoy representan a mujeres negras estereotipadas. En el Museo de las Américas celebran lo que llamamos miscegenation, el cruce o mezcla de razas vinculado al sistema de castas en la colonización. Una mujer afroamericana hizo su tesis doctoral sobre las personas negras en España. Le pregunté: «¿Cuál es tu principal conclusión?» Dijo: «Si eres negro y consigues la nacionalidad española, lo primero que haces es marcharte porque en España no hay lugar para las personas negras».
Entonces, la identidad española es blanca.
Yo uso el concepto de la blanquitud defensiva y la blanquitud confiada. Los españoles padecen de blanquitud defensiva. Los ingleses no dudan de su blanquitud, saben que son blancos; los alemanes saben que son blancos; los suecos saben que son blancos. No se fijan en España preguntándose «¿cómo nos comparamos con España?» Pero en España siempre están hablando del norte de Europa: «¿nuestro éxito es como el suyo?, ¿somos científicos como ellos?». Y es por esta blanquitud defensiva que siempre tienen que demostrar que son blancos. Porque cuando eres italiano, o español, o portugués, te vas a Alemania y te dicen que no eres blanco. Sí, es una blanquitud de inferioridad.
Los españoles padecen de blanquitud defensiva
Sabes, cuando llegué a España, la gente se interesaba por la educación inglesa, me preguntaba sobre muchas cosas. Pero nadie en Inglaterra habla de lo que están haciendo los españoles, ¡salvo por las vacaciones! Así que ésta es la idea, éste es el concepto: la blanquitud en el norte de Europa es diferente y más confiada que la blanquitud en el sur de Europa. Y el sur de Europa está más cerca de África y eso asusta a la gente. Una buena amiga afroamericana e italiana, Camilla Hawthorne, estudia esta noción de blanquitud e italianidad en Italia. Yo creo que estos temas son más característicos del sur de Europa. No toda Europa es igual.
¿Cree en la Nación Negra?
¿La Nación Negra? ¿Qué significa eso? ¿Es una música, un disco? No sé qué significa eso.
Un estado mental.
Frases como «descolonizar la mente» o «conocimiento decolonial» hoy en día son muy populares, pero yo llevo toda la vida luchando por un conocimiento decolonial, es solo que no usaba esta expresión. Así que si te refieres a una mente decolonizada, yo creo que se puede conseguir. Cuando escuchaba música reggae y cantaba «Get up, stand up for your rights» (levántate y defiende tus derechos), cuando Bob Marley decía «Emancipate yourself» (emancípate), era eso. Así que la palabra no importa, la cuestión es cómo encontramos y cómo creamos un conocimiento y una comprensión que sean integrales, multifacéticos, inclusivos, que no solo destaquen y promuevan a las personas blancas, que reconozcan a las personas negras.
Uno de los desafíos para las personas negras en Europa tiene que ver con las otras personas negras, «los otros», decía en la conferencia.
Sí, los otros. Hay muchos, quizá sean más ellos que nosotros.
Hábleme de «los otros».
Lo que quiero decir con «los otros» es que escribir sobre las personas negras es escribir sobre personas que se identifican como negras, cultural, intelectual e ideológicamente, y que dicen que debemos nombrar el racismo y que debemos combatir el racismo, que no vamos a aceptarlo sin más. Esto, hablar de personas negras en Europa, es decir que las personas negras reconocemos que hay discriminación y que hay conflicto. Pero hay muchas personas negras en Europa que dicen «Mira, es que yo no tengo una identidad negra, je suis français», «yo no tengo una identidad negra, ik ben Nederlands», «yo no tengo una identidad negra, eu sou portugués». Y a estas personas las han educado, socializado, algunos dirían que adoctrinado para que crean que la raza es irrelevante, para que no hablen ni debatan sobre ello.
Los gobiernos de Europa solo escuchan a las personas negras cuando dicen que no hay racismo
La identidad nacional…
La identidad nacional es la que importa, la identidad europea es la que importa, aunque ahora se cuestione. Así que hay un renacer de la identidad nacional. Esta es gente que cree que no deberíamos hablar de raza. Por eso buena parte de la respuesta a mi pregunta es si nosotros como personas negras, que nos identificamos como personas negras y nos movilizamos como personas negras, si decimos que no estamos de acuerdo con su ideología, entonces ¿qué hacemos? ¿Los movilizamos? ¿Los confrontamos? ¿Hablamos con ellos? ¿Los ignoramos? Y yo creo que no podemos ignorarlos sin más. En primer lugar, porque son muchos. Y en segundo lugar, los gobiernos de Europa van a buscar a esas personas negras para que salgan y digan que no hay racismo. Eso les encanta, solo escuchan a las personas negras cuando las personas negras dicen que no hay racismo. Cuando nosotros decimos que hay racismo, ellos dicen que no. Es igual en Estados Unidos.
¿Qué se puede hacer?
Pues tenemos que seguir luchando, aquí no hay respuestas fáciles. Tenemos que seguir movilizándonos, tenemos que aclarar nuestras ideas, tenemos que ser capaces de persuadir a las personas de que nuestra explicación es una mejor explicación de lo que está pasando, tenemos que crear organizaciones. Todo esto, yo creo, como he dicho en mi ponencia, lo han estado haciendo desde siempre las mujeres negras.
Un mecenas blanco dio dinero a un museo de Liverpool para que montara una galería sobre la esclavitud, abrió en 1992-1993, ahora se llama Museo Internacional de la Esclavitud. Cuando se anunció la creación de la galería, hubo una reunión y aparecieron muchas personas negras, y varias de ellas, sobre todo hombres, dijeron «esto es una estupidez, es una pérdida de tiempo, sufrimos la brutalidad policial, sufrimos la desigualdad, ¿por qué estamos hablando de un museo?» ¿Y sabes qué dijeron las mujeres negras? «Nuestros hijos están aprendiendo estupideces en la escuela, van a los museos y ven mujeres desnudas, ven africanos salvajes y tenemos que confrontar a estos museos porque si lo dejas en sus manos, no enseñarán más que estupideces». La comunidad negra no tiene que estar de acuerdo en todo, no tenemos que ganarlo todo; solo que nos gustaría ganar más de lo que perdemos.
Y usted, ¿cómo lo vive?
A mí sí me gustaría ganar más de lo que pierdo. Acepto que habrá que perder algo, pero seguimos adelante. Ahora ya soy un hombre viejo, cuando era joven quería ganarlo todo.
*Autora: Tania Adam (Maputo, 1979) es periodista y productora cultural. Fundadora y editora de Radio Africa Magazine.
Tomado de: CTXT. Orgullosos de llegar tarde a las últimas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.