Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Disfraz de la Catrina o Garbancera

Aquí puedes aprender a maquillarte como la Catrina, uno de los iconos actuales de la cultura popular mexicana que podría ser bastante original y transgresor para el próximo Halloween.
Ya sé que son dos celebraciones distintas. Los países anglosajones celebran cada 31 de octubre su Halloween, bastante extendido como consecuencia de la industria cultural globalizada dominada principalmente por Estados Unidos. Dicen que la práctica se encuentra asociada a la tradición celta.
Por su parte, el Día de Muertos es una pintoresca celebración popular mexicana, cada vez más internacional, que se encuentra asociada al Día de los Fieles Difuntos del calendario católico, pero que va más allá, sumergiendo sus raíces en prácticas prehispánicas, asociadas con la forma en que los antiguos teotihuacanos, mexicas y aztecas concebían la muerte, así como el paso de los fallecidos a mundos ultraterrenos.
Incluiría varios tomos una enciclopedia con todas las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, según cada región y etnia de ese país latinoamericano. La profusión de costumbres para tan señalada fecha no hace más que evidenciar el arraigo de esta celebración entre los actuales habitantes de México, quienes no necesitan en esta era de globalización y homogenización identitaria andar tocando a puertas anglosajonas para mendigar, con trick or treat, prácticas impuestas ya a casi medio mundo por los medios masivos y el sistema de consumo capitalista.
El Día de Muertos emana de la autenticidad ancestral y ello lo mantiene vivo. No por gusto la UNESCO ha declarado esta festividad, bastante extendida también por Centroamérica y Estados Unidos, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando en el documento declaratorio que esta festividad constituye una obra maestra y una de las representaciones culturales más vivas, así como relevantes de México y del mundo, al tiempo que la clasifica como una de las expresiones más antiguas y con mayor fuerza entre las poblaciones originarias del país. 
Además, menciona la UNESCO que este encuentro anual entre las personas y la memoria de sus ancestros desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el grupo, en tanto reafirma las identidades colectivas, por lo que su originalidad debe preservarse de prácticas meramente comerciales.
Aunque el Día de Muertos ciertamente no es tan internacional como el Halloween, sí se me ocurre una forma de aportarle la marca hispana a la celebración anglosajona. ¿Quién pone en duda que llevar en Halloween el disfraz de la Catrina o calavera Garbancera mexicana resultaría bastante original, especialmente si tomamos en cuenta la belleza del maquillaje y el simbolismo sociocultural de dicha figura?
La Catrina o calavera Garbancera no es un disfraz soso más, como los de vampiros o zombis que uno puede comprar en cualquier esquina en las tiendas de eventos. La figura se encuentra cargada de significados para la sociedad mexicana, representaciones colectivas que nos hablan de la construcción de la identidad nacional de dicha nación después del período colonial.
Tal período histórico tuvo sus singularidades en cada territorio latinoamericano, pero al mismo tiempo en todos existieron elementos comunes como la constante contradicción entre lo autónomo y los modelos legados por las potencias europeas. Desde esa perspectiva lo representado por la Catrina excede los límites de lo meramente mexicano para convertirse en una metáfora de Latinoamérica en la búsqueda de su propia originalidad. Semejante metáfora se encuentra legitimada por la creatividad de Diego Rivera, como uno de los pinceles que identifican a la tradición pictórica latinoamericana a nivel mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.