Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Un refrán que nos llega de los romanos

Esta frase nos llega a los hispanohablantes desde la Antigua Roma. No te pierdas su historia ni su significado.
Toda lengua tiene un sustrato cultural. El español, con su rica historia, no resulta en modo alguno una excepción. 
Para muchos como yo el devenir de la lengua de Cervantes constituye fuente de orgullo. Me regocija pensar en el hecho de que el castellano desciende del latín, la lengua con mayor influencia en Occidente durante la antigüedad. 
Además, gracias a nuestro idioma los hispanohablantes estamos conectados con la cultura y la identidad del Imperio Romano, el más poderoso de su tiempo. Por esa vía también podemos afirmar que los latinos de Europa y los de América (italianos, franceses, portugueses, rumanos, españoles, latinoamericanos) estamos conectados al mismo cordón umbilical civilizador, ese que nutrió a nuestros ancestros, cuando todos los caminos conducían a Roma.
Y de Roma llega esta frase que tiene sus equivalentes en otras lenguas: «En martes, ni te cases ni te embarques». La expresión usada actualmente tanto en España como en los países hispanoamericanos tiene sus orígenes en las supersticiones de los romanos, quienes dedicaban el segundo día de la semana a Marte, dios de la guerra, quien, según la creencia, como mismo concedía buena suerte para ganar las victorias bélicas, podía negar la buena fortuna para asuntos más triviales como el matrimonio, los negocios o los viajes.
Precisamente el significado de este refrán viene a recordarnos que los martes son poco afortunados para comenzar nuevos proyectos o iniciativas en general. La expresión se usa para alertar sobre el mal augurio asociado todavía entre las culturas hispanas al segundo día de la semana. Por supuesto, que en nuestro tiempo resulta difícil encontrar una persona tan supersticiosa como lo era la gente de la Antigua Roma. Sin embargo, muchos hoy, medio en broma medio en serio, no lo pensarán dos veces si se trata de culpar al martes si algo les sale mal en tal jornada.
Tómese en cuenta que la palabra «embarcar» tiene dos acepciones indistintamente relacionadas con esta expresión. Embarcarse significa, por un lado, abordar una embarcación, o sea, iniciar una travesía, pero además embarcar, según la RAE, quiere decir «hacer que alguien intervenga en una empresa difícil o arriesgada». Unido a todo lo anterior, en Venezuela y Cuba puede significar «dar el plantón», es decir, dejar esperando a alguien, con el que habías acordado quedar o emprender determinado proyecto. Para el sentido del refrán que aquí nos ocupa, embarcarse, según el país, encierra un matiz distinto, pero sin alterar la idea central: la poca conveniencia de emprender cualquier actividad importante en martes, por las consecuencias negativas que este día puede traer asociadas.
Este refrán tiene otras versiones, tales como:
«En martes, ni tu tela urdas ni tu hija cases».
«En martes y trece, ni te cases ni te embarques».
«En martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes».
Algunos ejemplos del uso de esta expresión en contexto
«“Hay que combatir el pánico innecesario”, declaraba Silvie Briand, directora de enfermedades pandémicas de la OMS. “El Gobierno condena cualquier signo de xenofobia”, portavoceaba la ministra Montero. Irene no, la otra, tras el Consejo de Ministros del martes –ni te cases ni te embarques-».
2-El Universal, México 
«Martes, ni te cases…Ni te embarques, reza el refrán, al que esta vez nadie hizo caso, queridos lectores. Ayer, martes 10 de diciembre, hubo muchos embarcados: se rubricó el paquete de acuerdos adicionales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Casi, al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunciaba que el Congreso estadounidense comenzará el proceso formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump».
3-Última hora, Paraguay 
«Hoy es martes 13, el día oficial de la mala suerte; por eso recomiendan no casarse ni embarcarse. No se aclara con exactitud en qué tipo de transporte o matrimonio no hay que embarcarse, como tampoco se informa de dónde proviene la tradición de desconfiar de este día».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.