Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Hablando de gustos y preferencias en español

El objetivo de esta entrada es enseñarte una función comunicativa imprescindible cuando comienzas a aprender cualquier idioma. Si quieres recibir una explicación sobre este tema en inglés o con supervisión del profesor, recuerda que puedes reservar una clase por Skype.  1-Estructura básica con gustar Una de las primeras cosas que aprendemos cuando comenzamos a comunicarnos en una lengua extranjera consiste en hablar sobre aquello que nos gusta, lo que nos desagrada y lo que preferimos. En español, cuando hablamos de lo que nos agrada, lógicamente utilizamos de manera recurrente el verbo gustar (like, en inglés).  Como este post va dirigido a aprendices de ELE, no profundizaremos en explicaciones gramaticales, más allá de las que les permitan de forma práctica aprender a usar el verbo en contextos comunicativos. Oberva las siguientes oraciones: A mí me gusta el helado de fresa. A ti te gustan las pinturas de Dalí.  A nosotros nos gustan las pelis de Gael García Bernal. Las tres oraciones anteriores responden a la estructura básica que puedes utilizar para expresar gustos:  objeto indirecto+ pronombre átono+forma verbal de gustar+sujeto de la oración. El objeto indirecto sirve para hacer referencia a la persona de la que queremos decir que le gusta algo o alguien. Ello permite al interlocutor saber de quién estamos hablando, de qué persona son los gustos a los que hacemos referencia. a-)A María le gusta el helado./A ella le gusta el helado.  b-)A los niños les gustan las playas de Cancún./A ellos les gustan las playas de Cancún.
En las dos primeras oraciones, entendemos que María (ella) es la que siente el placer, el agrado, por el helado, mientras que en las segundas oraciones son los niños (ellos)  los que sienten predilección por las playas de Cancún.  De esta forma, para cada persona gramatical tenemos un objeto indirecto que debes aprender, como puedes apreciar en la tabla 1.  El objeto indirecto no es de uso obligatorio en todos los casos. Se puede omitir en situaciones como los que aparecen a continuación, siempre que no haya riesgo de ambigüedad. De hecho, los hablantes nativos omitimos el objeto indirecto en esta clase de oraciones con bastante frecuencia, salvo cuando estamos interesados en enfatizar a quién le gusta algo o alguien. A María le gusta la piña pelada/Le gusta la piña pelada. A vosotros os gusta la playa/Os gusta la playa.  El pronombre átono reproduce la referencia del objeto indirecto. A ello se debe que la omisión del objeto indirecto no provoque problemas en la comprensión, si entendemos a qué persona gramatical, se está haciendo referencia con el pronombre átono. Por eso, también, la aparición de ambos componentes en una misma oración (objeto indirecto+pronombre átono) puede tener valor enfático. En conclusión, en oraciones con gustar, la omisión del objeto indirecto es simplemente posible, gracias al empleo de los pronombres átonos en las oraciones con este verbo, según la estructura que presentamos al principio de esta entrada. Recordemos: objeto indirecto+pronombre átono+forma verbal de gustar+sujeto de la oración
Aquí el pronombre átono, al igual que el objeto indirecto, sirven para indicar quién es la persona a la que le gusta algo o alguien, quién es la persona que experimenta el sentimiento de agrado por lo que estamos refiriendo.
Le gusta la piña pelada (hablamos de él o ella.)
¿A quién le gusta? A  le (tercera persona del singular: ella). En las oraciones con gustar, así como con otros verbos como doler e interesar, siempre debemos utilizar un pronombre átono, de acuerdo a la persona gramatical de la que estemos hablando, como aparece en la siguiente tabla.
Ahora nos corresponde hablar de los otros dos elementos de la estructura básica para las oraciones con gustar. Para ello, observa las siguientes oraciones: 
 1a-)   Me gusta el perro./1b) Me gustan los perros.
2a-) Nos gusta Enrique Iglesias/2b-) Nos gustan todos los cantantes españoles.
Fíjate que en las oraciones de la izquierda, tanto arriba como abajo, el verbo gustar se corresponde con la tercera persona del singular, mientras que en las oraciones de la derecha, el verbo aparece en la tercera persona del plural. Ello se debe a que, como dicta la regla general del español, el sujeto de la oración concuerda en número y persona gramtical con la forma verbal. Estos casos no son la excepción, puesto que en las oraciones con formas verbales procedentes de gustar el sujeto no es otro que aquello que estamos diciendo que nos gusta, aquello que estamos refiriendo como objeto de nuestro agrado (1a: el perro, 1b: los perros, 2a: Enrique Iglesias, 2b: los cantantes españoles). 
Por tanto, cuando el objeto de agrado o sujeto de la oración está en singular, usaremos la forma verbal de gustar en singular (gusta), pero si ese objeto de agrado o sujeto de la oración está en plural, la usaremos en plural (gustan). 
Sistematizando todo lo explicado sobre la estructura básica con el verbo gustar, nos quedaría este cuadro: 
Tabla 1.
Ejercicio 1
Si has llegado hasta aquí, ejercita lo aprendido.2-Preguntar sobre gustos en español
La estructura anterior también nos sirve para formular preguntas directas sobre los gustos de las personas.
¿objeto indirecto+pronombre átono+forma verbal de gustar+sujeto de la oración?
¿A ti te gusta el helado?/¿A ti te gustan los helados?
No pases por alto que aquí también la formas verbales (gusta/gustan) deben concordar con el respectivo sujeto de la oración o lo que habíamos denominado objeto de agrado (el helado/los helados). 
No olvides además cuando estés hablando darle la entonación adecuada para hacer identificable la pregunta, como demandan las oraciones interrogativas en español. 
2.1-Posibles respuestas
Ante una pregunta del tipo ¿A ti te gustan los helados?, podemos responder de forma afirmativa (Sí, me gustan) o negativamente (No, no me gustan). Una vez más debemos usar los pronombres átonos y tener en cuenta que la forma verbal debe concordar con el sujeto de la oración u objeto del agrado al que estamos haciendo referencia, aunque este no sea mencionado en nuestra respuesta.
Otras posibles respuestas a una pregunta relacionada con nuestros gustos son las contenidas en la siguiente tabla. Toma en cuenta que aprender a usarlas de acuerdo a la intensidad de lo que queremos expresar constituye una habilidad que el aprendiz de ELE debe dominar, como parte de la inmersión cultural y en la identidad de los países hispanohablantes.
Tabla 2.

Ejercicio 2:
Pregunta a tu compañero si le gusta cada uno de los elementos que aparecen en la lista de la izquierda. Tu compañero debe responder usando las respuestas del cuadro anterior y luego, el te preguntará lo mismo a ti, pero sobre los elementos de la otra columna.
3-Preguntar preferencias en español  Para preguntar sobre preferencias en español podemos usar la estructura básica de las siguientes oraciones, donde una vez más podrás comprobar que el objeto de agrado sobre el que se pregunta, debe concordar en número (plural o singular) con la forma verbal de gustar. Observa que el pronombre interrogativo cuál también debe ir en singular o plural, en dependencia del sustantivo. ¿Cuál coche te gusta más?/¿Cuáles coches te gustan más? ¿Cuál color te gusta más?/¿Cuáles colores te gustan más? Los ejemplos anteriores responden a la siguiente estructura básica que debes practicar para preguntar sobre preferencias.
¿Cuál SUSTANTIVO EN SINGULAR te gusta más?/¿Cuáles SUSTANTIVO EN PLURAL te gustan más?
Ahora observa las siguientes preguntas y sus correspondientes respuestas. 
¿Cuál sabor te gusta más?/El chocolate.
¿Cuál color te gusta más./El rojo.
Fíjate que para responder no necesitamos encabezar la respuesta al estilo de Me gusta más el chocolate o Me gusta más el rojo, salvo que quieras enfatizar. No obstante, si optas por hacerlo no estaría mal desde el punto de vista gramatical, pero los hablantes nativos casi siempre optamos por la respuesta breve, es más natural, porque responde al principio de economía lingüística. De igual forma, podemos preguntar sobre preferencias con las siguientes clases de interrogantes: a) ¿Cuál es tu SUSTANTIVO EN SINGULAR preferido?/ ¿Cuáles son tus SUSTANTIVO EN PLURAL preferidas? ¿Cuál es tu grupo de rock preferido?/¿Cuáles son tus grupos de rock preferidos? ¿Cuál es tu película preferida?/¿Cuáles son tus películas preferidas? b) ¿Cuál es tu SUSTANTIVO EN SINGULAR favorito?/¿Cuáles son tus SUSTANTIVO EN PLURAL favoritos? ¿Cuál es tu grupo de rock favorito?/¿Cuáles son tus grupos de rock favoritos? ¿Cuál es tu película favorita?/¿Cuáles son tus películas favoritas?

Ejercicio 3
Pregunta a tu compañero sus preferencias con respecto a los siguientes elementos de la lista de la columna izquierda. Él hará lo mismo contigo, al preguntarte tus preferencias sobre los componentes de tu propia columna. Ambos debéis utilizar las respuestas estudiadas en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.