Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Cuando el racismo estadounidense salvó a México de la desaparición (+Vídeo)

El siguiente vídeo explica por qué México, como estado soberano, logró sobrevivir gracias al racismo de sus vecinos estadounidenses.
Entre 1846 y 1848 tuvo lugar la Guerra Mexicano-estadounidense, como consecuencia de la política expansionista yanqui. Los Estados Unidos habían potenciado el surgimiento de la República de Texas, en territorio que originalmente había formado parte del Virreinato de la Nueva España y luego, de México, como su estado sucesor.
La República de Texas finalmente fue anexada en 1846 a Estados Unidos y este acontecimiento se convirtió en uno de los detonantes del conflicto bélico, además de las incursiones del ejército gringo, en la zona entre los ríos Nueces y Bravo, también bajo jurisdicción mexicana. Rápidamente el Congreso de EUA declaró la guerra que conduciría a la toma de la capital de México un año después.
Con el dominio de la Ciudad de México ya toda la nación se encontraba prácticamente bajo la bota yanqui. En el siguiente vídeo se explica la incompatibilidad racial, religiosa y lingüística que se aludió a la hora de vetar la apropiación de la totalidad del territorio mexicano por parte de Estados Unidos. Tales argumentos son históricamente ciertos.
No obstante, también en la historia de las relaciones internacionales, se baraja otra hipótesis, según la cual los gringos de los estados del norte vieron en la anexión de México una amenaza para el fortalecimiento del sur esclavista de EUA, lo que constituía un peligro de cara a la agudización de las contradicciones que dos décadas después desatarían la Guerra de Secesión.
De una forma u otra, lo cierto es que México con su riqueza cultural y racial, estuvo a punto de desaparecer como nación soberana. Por suerte, las ambiciones expansionistas estadounidenses pasaron a un segundo plano frente a otras prioridades e intereses. Eso sí, México perdió más de la mitad de su territorio como consecuencia del Tratado de Guadalupe Hidalgo, redactado totalmente por los gringos y en el que se cedía a EUA el control de Texas, así como los territorios de los actuales estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
En nuestros días, cuando el Donald Trump invoca a los mexicanos como causa de todos los males en la sociedad estadounidense, muchos quisieran restregarle en la cara al presidente republicano esta historia digna de cualquier relato de piratería. México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.