Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Joya audiovisual de los archivos TVE

Te invitamos a practicar la comprensión audiovisual con esta serie documental de Televisión Española (TVE), que nos invita, mediante una excelente realización, a conocer diferentes naciones del mundo, entre ellas varias iberoamericanas.
Hoy gozamos de los privilegios de la televisión a la carta, plataformas al estilo de Netflix y redes sociales audiovisuales como YouTube. Sin embargo, muchos de los que en en el pasado encontraron en la tele una puerta al mundo, a veces seguramente extrañarán, como yo, la calidad de aquel medio en décadas anteriores, cuando ciertamente no se podía presumir de los avances presentes en la industria audiovisual, aunque sí paradójicamente íbamos sobrados en creatividad, talento y ganas de hacer cosas distintas.
En contraste con aquellos tiempos, hoy en día me atiborro haciendo zapping, entre realities, tertulianos de Telecinco y culebrones como los de Antena 3. Y con TVE, la tele que pagamos todos, ni se diga: desde hace mucho la competencia frente a las cadenas privadas parece haberle pasado factura, en especial por la politización de ciertos espacios como los informativos, de acuerdo con el color ideológico de cada gobierno de turno.
Echo de menos a muchos de los buenos programas de décadas anteriores, incluso aquellos producidos cuando en España había una sola cadena que -sin embargo- con frecuencia podía permitirse exportar sus producciones de mayor calidad a otros países de Europa e Hispanoamérica.
Creo que entonces, a nivel internacional, primaba todavía la búsqueda de fórmulas propias, originales, conectadas con la identidad de la gente en cada país, por encima de la avidez comercial de nuestros días, cuando los mismos formatos audiovisuales pasan de un país a otro, como fast food para hacer dinero fácil, aunque te haga polvo el estómago. Gran Hermano y Sálvame son como el opio del pueblo, diría Marx de haber vivido en la era de la TV por cable, pero yo que sí soy de esta época me atrevo afirmar que tales espacios resultan equiparables con comida-chatarra del espíritu.
Por suerte, ante los dictámenes del mercado y la publicidad, han sobrevivido programas de buena factura en la tele de hoy. Entre ellos la serie documental Paraísos cercanos, no constituye un espacio más, puesto que va dirigida a esa audiencia amante de los programas de viajes, pero que no se deja engordar por el consejo práctico y directo de cualquier youtuber, ni por los formatos desechables para usar y tirar, como el de Callejeros Viajeros o Españoles por el mundo, en el que el espectador simplemente de manera pasiva deja que lo arrastren entre lo superficial y los lugares comunes.
Frente a ellos, Paraísos… conserva no solo la herencia de los programas clásicos de su género, sino que además hereda los ingredientes de las grandes crónicas de viaje, en las que el disfrute de la audiencia no puede verse desligado del componente instructivo. 
Gracias a un excelente guión, cada emisión nos invita a conocer diferentes países del mundo, pero no desde el dato manido, popularizado ya por el turismo de masas de nuestra época, sino desde la búsqueda de las esencias de los lugares y los pueblos, con una vocación que pudiéramos catalogar de etnográfica. La combinación del lenguaje poético y la imagen sugerente van de la mano a la caza de receptores dispuesto a viajar desde el salón del hogar, con la única condición de activar los sentidos, como boleto para el recorrido que se propone.
Esta serie documental de TVE comenzó a emitirse por la televisión pública en 1997 y se ha mantenido en el aire con diferentes temporadas y repeticiones, bajo la dirección de distintos realizadores como Ina Rodríguez, Patricia Ferreira, Raúl Alda Esteban y Belén Molinero Montero. La voz en off con un estilo distintivo, fácil de reconocer entre quienes hemos seguido el programa durante años, ha corrido a cargo de presentadores como Luis Alonso Carrasco y José Ángel Juanes Seseña.
La fotografía es otro de los ingredientes principales de Paraísos… El tratamiento de la imagen se inspira en la estética cinematográfica clásica de las viejas escuelas de documental. El cuidado en la composición, la búsqueda de la iluminación sugerente, la caza del detalle preciso, la abundancia de grandes y medianos planos… Todos estos elementos, junto al trabajo de sonorización y montaje, permiten entregar productos audiovisuales que logran el objetivo de mostrar el mundo a aquellos espectadores que tal vez nunca puedan visitar en persona los sitios mostrados desde la tele.
La serie documental a lo largo de sus más de 60 capítulos ha dedicado espacios a varias naciones iberoamericanas. Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Madeira, México, Portugal, Puebla y República Dominicana han sido algunas de las tierras hermanas captadas por el lente-trotamundos del equipo de realización.
Por el alto valor educativo, por la calidad de realización, así como por el acercamiento de primera mano a varios de los pueblos de Iberoamérica, esta serie resulta muy pertinente para trabajar la comprensión audiovisual en el aula de ELE. Aquí os dejo el enlace donde podréis encontrar de forma gratuita los diferentes capítulos, a partir de los cuales el profesor puede elaborar divertidas y originales tareas didácticas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.