Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Sabina: diálogo al desnudo (+Vídeo)

Diálogo ameno entre el cantautor Joaquín Sabina y el siempre polémico y ex-reportero de guerra y escritor Arturo Pérez Reverte.
En este encuentro (ver vídeo al final del todo), auspiciado por el diario El Mundo, ambos creadores, que hasta entonces no se conocían personalmente, intercambian en torno a sus vidas, sus carreras, el devenir histórico de España y en relación con la política nacional, en ese momento con Mariano Rajoy todavía como presidente del Gobierno.
El galán de la Magdalena
Sabina, nacido en Jaén, específicamente en el municipio andaluz de Úbeda, se encuentra entre los cantautores españoles más destacados de finales del franquismo y los años de la Transición, al igual que Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel. Debido a sus ideas izquierdistas durante los años 70, Joaquín debió exiliarse en varias ciudades europeas como París y Londres, donde asumió una vida bohemia y contracultural, rodeado por okupas, inmigrantes y exiliados.
Ese período influiría profundamente en su personalidad y pensamiento, como también lo hicieron creadores latinoamericanos de la talla de Pablo Neruda, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, José Alfredo Jiménez, César Vallejo… A su lista de influencias también hay que agregar a Bob Dylan, Leonard Cohen, Federico García Lorca, Rafael Alberti, FrayLuis de León, Quevedo
Con la llegada de la democracia, Sabina regresa a España y alcanza reconocimiento entre el público nacional, especialmente gracias al impacto en aquellas audiencias inteligentes, aptas para degustar la enorme carga poética de las composiciones de este músico, así como sus posturas de izquierda, con una recurrente, pero muchas veces sutil, crítica social en sus canciones.
Sabina es un músico que ha marcado a varias generaciones, de hispanohablantes en ambos lados del Atlántico. Para muchos universitarios, tanto de España como de Hispanoamérica, este es uno de esos cantautores de culto que encaja perfectamente en el espíritu de la juventud temprana, cargada de rebeldías, contradicciones y deseos de experimentación contra todo lo establecido.
El autor de temas tan emblemáticos como «Una canción para la Magdalena» y «Noches de boda», ha grabado cerca de una veintena de discos a lo largo de toda su carrera, la cual ha estado caracterizada por sus profundos vínculos con artistas iberoamericanos, entre los que sobresalen Chavela Vargas, Pablo Milanés, Fito Páez, Julieta Venegas
Escribano entre metrallas y metáforas
Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia desde 2003, se encuentra entre las voces actuales más populares del panorama literario español. Tal vez no porque lean mucho sus libros. Bien sabido es que en España se nos da muy la paella, pero no así la lectura, salvo en Twitter, donde el escribano ha encontrado su punto de interacción con el gran público.
Sus opiniones, en especial las relacionadas con la historia del país, muchas veces generan polémicas, por expresar una aparente ruptura ideológica, cada vez más orientada hacia lo conservador, tendencia achacada con frecuencia al envejecimiento intelectual de Perez-Reverte, su acomodamiento al estilo de las vacas sagradas de la industria editorial y alguna que otra decepción de quien durante décadas ha seguido de cerca los giros del mundo. También se le señala un tufillo machista, como de inadaptado de otra época, a muchos de sus escritos o declaraciones. 
Entre sus obras más conocidas podemos mencionar la saga Las aventuras del capitán Alatriste. Sin embargo, Pérez Reverte se dio a conocer al gran público por su intensa labor periodística, la cual incluyó 21 años de ejercicio como corresponsal de guerra, en conflictos como los de Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el golfo Pérsico, Croacia, Bosnia y Eritrea.
Tiene publicadas unas 22 novelas y varias colecciones de artículos. Su indagación en la historia y la identidad españolas constituyen constantes de sus textos, siempre desde una mirada crítica, desmitificadora y tópicos edulcorantes sobre el pasado. No obstante, sus posturas críticas contra el gobierno de Pedro Sánchez, a quien incluso llegó a llamar «killer» por su gestión de la pandemia, ha hecho que sea considerado abiertamente como facha, en el panorama político español.
Entre sus principales reconocimientos se incluye un Goya, un Doctorado honoris causa y el Premio Rey de España de Periodismo. En los últimos años su presencia en las redes sociales le ha permitido conquistar un gran número de seguidores. Sin embargo, todavía está por ver si esa misma fama suya en el mundo digital, alcanza ecos en la historia de la literatura contemporánea española, puesto que todo buen escritor tiene que pasar la prueba del tiempo para poder aspirar a la real consagración y no quedarse en los espejismos de los halagos, a veces provenientes de gente que ni siquiera tiene hábito de lectura.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.