Menú

BARRA DE TRADUCCIÓN Y REDES SOCIALES

Selecciona tu lengua Siguenos en FacebookSíguenos en Twitter Siguenos en YouTubeEnglish French GermanItalian DutchRussian Portuguese JapaneseKorean

Premio Princesa de Asturias 2020 para la Feria del Libro de Guadalajara

 
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, recibió el Premio Princesa de Asturias, en ceremonia presidida por la Familia Real española en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Dicho encuentro editorial compartió el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades, con el Hay Festival of Literature and Arts, evento cultural organizado en una localidad de Gales, Reino Unido.

Entre las razones que avalan el otorgamiento de tal reconocimiento a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), destaca, según el Jurado del Princesa de Asturias, el estar considerado el mayor acontecimiento editorial del mundo hispano y la feria literaria más importante del orbe, junto con la de Fráncfort, Alemania.

De igual manera, el Jurado presidido por Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes, resaltó en su acta oficial cómo la FIL representa un fenómeno de magnitud universal, con gran resonancia popular y participación masiva, lo que convierte a este evento en un foco anual de proyección de la lengua española.

La FIL surgió en 1987, asociada a la Universidad de Guadalajara, institución que mediante este evento aspiraba a potenciar los horizontes del libro en español y a darle continuidad a dicho soporte, como principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna.

Esta prestigiosa feria mexicana tiene tres áreas de acción principales: académica, editorial y cultural. Su poder de convocatoria permite reunir cada año a famosos escritores, investigadores y personalidades de todo el mundo editorial, además de un público de 800 000 asistentes, así como alrededor de 2400 editoriales, en representación de 45 países.

Los Premios Princesa de Asturias, mediante sus diferentes categorías, están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, organizaciones e instituciones, con impacto internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico.

Entre los galardonados en años anteriores en la categoría de Comunicación y Humanidades, podemos mencionar a Václav Havel, CNN, Instituto Caro y Cuervo, Umberto Eco, Joaquín Salvador Tejón (Quino), Grupo de Comunicación O Globo…

 

Materiales relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.