Entre las razones que avalan el otorgamiento de tal reconocimiento a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), destaca, según el Jurado del Princesa de Asturias, el estar considerado el mayor acontecimiento editorial del mundo hispano y la feria literaria más importante del orbe, junto con la de Fráncfort, Alemania.
De igual manera, el Jurado presidido por Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes, resaltó en su acta oficial cómo la FIL representa un fenómeno de magnitud universal, con gran resonancia popular y participación masiva, lo que convierte a este evento en un foco anual de proyección de la lengua española.
La FIL surgió en 1987, asociada a la Universidad de Guadalajara, institución que mediante este evento aspiraba a potenciar los horizontes del libro en español y a darle continuidad a dicho soporte, como principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna.
Esta prestigiosa feria mexicana tiene tres áreas de acción principales: académica, editorial y cultural. Su poder de convocatoria permite reunir cada año a famosos escritores, investigadores y personalidades de todo el mundo editorial, además de un público de 800 000 asistentes, así como alrededor de 2400 editoriales, en representación de 45 países.
Los Premios Princesa de Asturias, mediante sus diferentes categorías, están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, organizaciones e instituciones, con impacto internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico.
Entre los galardonados en años anteriores en la categoría de Comunicación y Humanidades, podemos mencionar a Václav Havel, CNN, Instituto Caro y Cuervo, Umberto Eco, Joaquín Salvador Tejón (Quino), Grupo de Comunicación O Globo…
Materiales relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya que has llegado hasta aquí, BP agradecería tus comentarios y sugerencias.